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Febrero Mes Contra El Cáncer

FEBRECRO,MESCONTAELCANCER¿Qué es el Cáncer?

El cáncer se origina por un crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. A diferencia de las células normales, las células cancerosas no experimentan la muerte y continúan creciendo y dividiéndose. Estas células al no morir y seguirse multiplicando van formando una masa de tejido que puede convertirse en un tumor.

Factores de Riesgo

Aun que no todas las personas son iguales, existen ciertos factores comunes que aumentan la probabilidad de que un individuo desarrolle cáncer, entre los factores más comunes se encuentran:

  • Envejecimiento
  • Luz Solar
  • Tabaco y Alcohol
  • Productos Químicos
  • Azúcar y Alimentos grasos – Obesidad y Diabetes
  • Hormonas
  • Algunos Virus y Bacterias
  • Antecedentes familiares

 Síntomas

No por que estemos expuestos a uno o más factores de riesgo significa que estamos desarrollando cáncer, no obstante hay que tener en cuenta que una detección temprana puede ayudar a reducir las probabilidad de mortalidad por esta enfermedad, es importante acudir al médico al presentar alguno de los síntomas más comunes como son:

  • Bulto en el pecho o en otra parte del cuerpo
  • Cambio en apariencia de lunares o aparición de nuevos
  • Heridas y llagas que no sanan así como tos que no desaparece
  • Malestar después de comer
  • Dificultad para tragar
  • Aumento o pérdida de peso sin razón
  • Sangrado o secreción

Detección

Existen diferentes métodos para poder diagnosticar médicamente la existencia de cáncer, entre las más comunes se encuentran:

  • Analíticas (Sangre, Orina, Líquido pleural)
  • Imagen (Radiografía, Tomografía, Resonancia, Endoscopía)
  • Tejido (Citología, Biopsia)

Tratamiento

Entre las técnicas más utilizadas para tratar el cáncer se encuentran:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia

Lamentablemente algunos factores de riesgo no se pueden evitar como el envejecimiento que es el principal detonante del cáncer o los antecedentes familiares, sin embargo nos podemos proteger de otros factores al cuidar nuestra alimentación, evitar el tabaco, el exceso de alcohol y la exposición prolongada a los rayos UV.  Así como realizar chequemos médicos con la finalidad de obtener una detección temprana y recibir un tratamiento oportuno.

Como Mantener a los Adultos Mayores Activos

A menudo las familias buscan consejos sobre como  mantener a sus familiares mayores activos ya que por lo regular debido a las condiciones de salud y las limitaciones físicas tienden a volverse sedentarios, haciendo que pasen en promedio 10 horas o más al día sentados o acostados.

Ejercico adultos mayoresEs importante tener en cuenta que a medida que se envejece es se va haciendo más importante la necesidad de estar activos con el fin de mantenerse saludables y conservar la independencia.

Lograr que  las personas de la tercera edad estén interesadas y motivadas en actividades físicas no es una tarea sencilla, entre las razones más comunes para las personas mayores en no involucrarse en el ejercicio se encuentran las siguientes: 

•Me siento cómodo aquí

•Tengo miedo a caerme

•No conozco a nadie en ese lugar y me siento incómodo

•No me puedo mover muy bien

Los familiares y cuidadores deben de estar preparados para responder estas excusas y encontrar maneras alentadoras de motivarlos a unirse a alguna actividad, hay que recordarles que el sedentarismo puede llevarlos a problemas de salud y una reducción en la calidad de vida

A continuación  mostramos algunas formas de animar a los adultos mayores a hacer ejercicio: 

•Recuérdele sobre una experiencia positiva al hacer ejercicio:  La Universidad Nuevo Hampshire sugiere que utilizar la memoria aumenta la motivación. Una medalla de alguna competencia, alguna canción de un baile especial puede ayudar a traer buenos recuerdos.

•Mencionar la palabra deporte en vez de ejercicio: Mientras solemos relacionar el deporte con gozo y desafíos, asociamos el ejercicio con apariencia y  estrés.

•Personalice las actividades: Probar nuevas opciones de ejercicios y hacer el entrenamiento más agradable hace que las actividades se vuelvan más sencillas, como al poner la música favorita del adulto. Es recomendable evitar las comparaciones y enfocarse sobre el familiar, centrando la atención en los beneficios de este nuevo estilo de vida.

•Equipo: Al unirse a alguna clase el adulto mayor puede sentirse más comprometido en seguir involucrado en actividades físicas al mismo tiempo que crea nuevas relaciones.

•Recompensa: Una compensación tras cumplir ciertos objetivos los puede en muchas ocasiones a motivar para poder seguir adelante y tener más estímulos para seguir alcanzando nuevas metas.

La actividad física puede ayudar a los adultos mayores a mantenerse sanos, e independientes a medida que envejecen. Mantener el cuerpo, mente y espíritu comprometidos en un actividad harán de la tercera edad una edad de oro.

Haz de este Año Nuevo tu Mejor Año

2015Por tradición al inicio de cada año nos ponemos diferentes propósitos y metas a cumplir con la finalidad de mejorar ciertos aspectos de nuestras vidas y adquirir nuevos hábitos. De acuerdo a la revista Times, mejorar nuestra salud es uno de los principales propósitos que nos planteamos a cumplir al finalizar el año,  ya sea dejando de fumar, ejercitándose, bajar de peso, reducir el nivel de estrés, entre otros.

Sin embargo muchas veces al concluir el año nos percatamos de que estos propósitos no los llegamos a cumplir. El psicólogo Richard Wisemanpor señala que solo el 12% de las personas llegan a satisfacer todos sus propósitos, por ello te compartimos algunos tips para hacer de este año tu mejor año y poder mejorar tu salud:

  • Analízate: Antes que nada debemos identificar y hacer un listado de cuales son nuestros hábitos que deseamos eliminar, así como los que queremos incorporar a nuestras vidas, tomando en cuenta que muchas veces hacer pequeños cambios nos resultará más exitoso para alcanzar nuestras metas que si iniciamos con cambios radicales.
  • Haz un plan: Tendemos a pensar que hacer planes es algo complicado y solo nos quitará tiempo para llegar a nuestros objetivos, sin embargo al realizar un plan podemos priorizar nuestros propósitos y así  clarificar y enfocar nuestras metas  para poder llevar un mejor control e ir evaluando nuestro progreso.
  • Forma un equipo: Regularmente si vamos a iniciar alguna actividad física o régimen alimenticio es más alentador hacerlo con amigos o familiares para poder motivarse como equipo y no perder de vista los objetivos.
  • Recompensa:  Una compensación tras cumplir ciertos propósitos nos puede en muchas ocasiones a motivar para poder seguir adelante y tener nuevos estímulos para seguir alcanzando nuestras metas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que al hacer ejercicio, llevar una dieta sana y mantenernos en un peso saludable nos evitará muchas enfermedades así como distintos tipos de cáncer. Al  hacer nuestros propósitos es importante enfocarnos en el bienestar más que en  cuestiones estéticas, recordando que la salud es nuestro mayor tesoro.

¿Deberíamos Cambiar Nuestra Alimentación a Medida que Envejecemos?

alimentacion en edadesFrecuentemente olvidamos que en cada una de las etapas de nuestras vidas el cuerpo va teniendo diferentes requerimientos nutricionales. Las necesidades alimenticias de un recién nacido son diferentes a las de un adulto mayor, y al no cumplir con una demanda nutricional adecuada podemos presentar diferentes patologías como diabetes, anemia y obesidad.

A su vez, la alimentación debe ir de la mano con el estilo de vida de cada persona, podríamos estar consumiendo demasiados alimentos equivocados y no los adecuados para llevar una vida saludable. Nuestros patrones alimenticios deben ir evolucionando y cambiando acorde a nuestro envejecimiento.

Embarazo: Ten en cuenta que no solo debes de cubrir tus requerimientos nutricionales sino también los del futuro bebé, (no es lo mismo que comer por dos, cuida tus hábitos alimenticios). Las proteínas son fundamentales ya que formarán los nuevos tejidos, también se necesitan vitaminas y minerales para mantener óptimos los procesos constructores. Entre los elementos más necesarios para las embarazadas se encuentra el calcio, hierro, fósforo, magnesio y potasio,  vitaminas D, C, B6 y ácido fólico; sin olvidarnos de la importancia de los ácidos grasos esenciales.

Lactancia: A lo largo de esta fase el recién nacido se encuentra en constante crecimiento por lo que las necesidades calóricas son elevadas. La leche materna es recomendada durante los seis primeros meses, ya que por sí misma puede cumplir con los requerimientos nutricionales mientras que al mismo tiempo va proporcionado anticuerpos.

Infancia: Durante este periodo una alimentación equilibrada es vital, ya que un déficit nutricional podría ocasionar ciertos problemas en el futuro. El calcio, las proteínas, carbohidratos y vitaminas A, y D son esenciales en esta edad con el fin de poder aumentar la masa ósea y muscular.

Adolescencia: En este periodo experimentamos cambios fisiológicos como maduración y aumento de peso y los requerimientos nutricionales son más elevados. Debido al rápido crecimiento y desarrollo, se puede presentar casos de trastornos alimentarios como obesidad, anorexia y bulimia, con el propósito de evitarlos es básico orientar y educar a los adolescentes sobre qué y cuánto deben comer para estar sanos. Se recomienda que la alimentación contenga un grupo de cada macronutriente (proteína, grasa y carbohidrato) con la intención de cubrir las necesidades energéticas para el crecimiento.

Adulto: Las demandas energéticas y nutritivas ya no son tan elevadas como en las anteriores, sin embargo el cuerpo sigue experimentando un proceso de renovación celular, por lo que hay que consumir una alimentación variada. Disminuir la sal, azúcar y grasas permitirá mantener los niveles de colesterol y presión arterial bajo control. Deben recordar que mantenerse activos físicamente ayudará a frenar la pérdida de masa ósea así como fortalecer los músculos y aliviar el estrés.

Adulto Mayor: Es ideal que tengan una dieta equilibrada, ya que de esto depende que se mantenga una buena salud evitando problemas y enfermedades por descompensaciones. Cuando envejecemos nuestros requerimientos nutricionales se enfocan más en el consumo de las proteínas, calcio y vitamina D para mantener el buen estado y flexibilidad de los tejidos.  El ácido fólico también será nuestro aliado para favorecer a la formación de glóbulos rojos y evitar caer en la anemia. En este período de la vida nuestra alimentación debe de ser de fácil digestión por lo tanto, una dieta semisólida es lo ideal. Finalmente se aconseja que los alimentos sean ricos en fibra ya que evitarán problemas gastrointestinales porque la fibra de los alimentos ayuda a bajar el colesterol y mejorar la digestión.

Sin importar en la etapa por la que estemos pasando debemos evitar malos hábitos alimentarios, disminuyendo el consumo de azúcares, grasas y sal, así como evitar el sedentarismo y procurar tomar abundantes líquidos.

Tips para Viajar Sin Poner en Riesgo tu Salud

TIPS PARA VIAJARUsualmente cuando planeamos un viaje pensamos en muchos factores sobre al destino al que iremos como el presupuesto disponible, los cambios de clima, el tiempo disponible, las distancias a recorrer o el cambio de alimentación, sin embargo solemos olvidarnos del tema de la salud.

Al realizar algún viaje ya sea fuera de la ciudad o del país buscamos pasar unos días de descanso o diversión, por lo que generalmente asumimos que no nos pasará nada en el destino al que iremos y dejamos la salud como nuestra última prioridad, por regla general hay que pensar que es mejor prevenir que curar, por lo que antes de realizar algún viaje a algún destino o donde pueda existir algún riesgo para la salud como son los tropicales o los países en vía de desarrollo te sugerimos tomar en cuenta los siguientes Tips:

  1. Es esencial visitar por lo menos con uno a dos meses de anticipación a un centro de vacunación e ir con tu doctor de cabecera con la finalidad de conocer la situación sanitaria del destino a donde se va a vacacionar, ciertas vacunas requieren de varios días o semanas para que el cuerpo pueda asimilarlas por lo que una administración anticipada es fundamental.
  2. Dentro de las causas más frecuentes de enfermedades a los viajeros se deben a los alimentos y bebidas que consumimos, por lo que hay que tener precaución de que las comidas estén cocinadas y evitar productos crudos, es especial tener cuidado con las salsas e ingredientes a los que seamos alérgicos.
  3. Se recomienda viajar siempre con un pequeño botiquín con la finalidad de que en caso que ocurra algún malestar común se pueda combatir al momento.
  4. Los adultos mayores y niños deben de tener cuidado con la exposición directa al sol y protegerse del calo y humedad.
  5. Finalmente es importante mencionar que hay que llevar con nosotros nuestros documentos del seguro médico, al igual que es sugerido someterse a algún examen médico al regresar del viaje en caso si se sienten síntomas de alguna posible enfermedad

Al emprender un viaje buscamos pasar un muy buen momento por lo que la salud debe acompañarnos en todo en nuestro recorrido, no es cuestión de estresarnos simplemente  hay que seguir la regla general al saber que es mejor prevenir que curar. 

Deportes Que Se Pueden Jugar En Silla de Ruedas

arcoLos deportes en silla de ruedas han aumentado popularidad en los últimos años. De las competiciones olímpicas a eventos organizados a nivel local, más atletas con capacidades diferentes han descubierto la emoción al participar en distintas competencias deportivas.

A continuación te presentamos una serie de deportes que no requieren el uso de ningún equipo especial y que se puede disfrutar sin importar el nivel de capacidades y habilidades con el que se cuente.

  • Tiro al arco: A pesar de ser uno de los deportes menos populares hay que tener en cuenta que es un gran ejercicio para fortalecer brazos, y agudiza la coordinación mano-ojo.
  • Ping pong: Es un deporte sumamente integrador ya que permite a los usuarios de sillas de ruedas competir con jugadores sin discapacidades diferentes. El ping pong es deportes más populares para los usuarios de sillas de ruedas e incluso es un ejercicio fundamental para los programas de rehabilitación.
  • Boliche: A diferencia de muchos otros deportes, el boliche permite de disfrutar de comida, bebidas y buenos momentos con amigos y familiares mientras compiten entre sí.
  • Basquetbol: Aunque el baloncesto en silla de ruedas puede ser exigente físicamente, también es muy gratificante. Ciertos aspectos del juego pueden ser modificados a solicitud de los jugadores, sin embargo lo único necesario para empezar a disfrutar del juego es de un aro y una pelota

¡El crecimiento en popularidad de estos juegos es la oportunidad perfecta para involucrarse en el deporte y crear una convivencia con amigos y familiares!

Cómo llegar a los 90 años

comollegaralos90Sabías que las personas que tienen y se plantean proyectos, alcanzan, de media, siete años más de vida?

Es la conclusión principal de un estudio realizado por la Universidad de Londres, que también destaca el papel que juegan la actividad física y mental en el envejecimiento, al retroalimentarnos y ayudarnos a mantenernos activos.

Otro factor clave para el buen envejecimiento es el tener buenas relaciones sociales y familiares y ser emocionalmente positivo.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y presenta el primer informe de cómo llegar a los 90 años con buena salud cardiovascular:

  1. No fumes: el tabaco impide a tu corazón respirar adecuadamente.
  2. Controla tu tensión arterial: la hipertensión sobrecarga de trabajo al corazón.
  3. Evita el exceso de colesterol en tu dieta: es un eficaz medio de prevenir la aterosclerosis.
  4. Controla tu peso corporal y tu perímetro de cintura: la obesidad es un factor de riesgo para tu corazón.
  5. Practica alguna actividad física: el sedentarismo pone en riesgo tu corazón.
  6. Controla el nivel de azúcar en sangre: la diabetes es un factor negativo para el corazón.
  7. Consulta a tu médico si alguno de tus padres padece del corazón: existe predisposición hereditaria a sufrir algunas enfermedades.
  8. Lleva una vida tranquila y ordenada: el estrés desequilibra tu organismo hacia la enfermedad.
  9. A partir de los 45 años, haga revisiones periódicas de su situación cardiológica.
  10. La prevención cardiovascular debe iniciarse desde la infancia y ser un estilo de vida.

Protégete Contra el Sol

Protégete Contra el SolYa viene el verano y con el las vacaciones y el sol, por lo que es en estos meses cuando la protección solar debe ser más cautelosa ya que es cuando estamos más expuestos al él y el índice de radiación UV es más alto.

Sin duda el sol es vital para nuestro bienestar ya que es una fuente de vitamina D la cual es fundamental para los huesos, nos otorga defensas  al aumentar el número de glóbulos blancos, nos mejora el estado de ánimo gracias a la producción de serotonina entre otros beneficios, sin embargo hay que recordar que todo en exceso es malo y que no solo hay que protegerse cuando estemos en la playa ya que la exposición prolongada al sol sin protección puede causarnos diversas molestias y dificultades en la piel tanto a corto como a largo plazo.

Entre los principales efectos dañinos de el sol se encuentran:

  • Quemaduras Solares
  • Lesiones oculares
  • Enfermedades pigmentarias (manchas, vitíligo)
  • Envejecimiento de la piel
  • Cáncer de piel (fotocarcinogénesis)
  • Alergias
  • Golpe de calor
  • Deshidratación

Recordemos que la piel es nuestro órgano más grande y el principal escudo contra estos estragos, la piel esta compuesta por distintas capas (dermis, epidermis y hipodermis) las cuales son capaces de absorber la energía y calor proveniente de los rayos UV,  por lo tanto hay que protegerla con protector solar, la mayoría de los doctores recomiendan usar un factor de protección solar (FPS) de al menos 30 siempre tomando en cuenta que ningún protector dura más de seis horas por lo que debe reaplicarse; en el caso de que se encuentre en playa o en la alberca es aconsejable una reaplicación cada 2 horas.

Además del uso de un protector solar, se encuentran las siguientes recomendaciones que ayudarán a tener una mejor salud durante la época de vacaciones:

  • Evitar los rayos solares principalmente de 10 am a 4 pm
  • Incrementar el consumo de líquidos
  • Usar lentes con protección UV
  • Hidratar la piel tras la exposición solar

Finalmente hay que tener en cuenta que examinar la piel regularmente es un factor que nos permitirá prevenir muchos padecimientos, hay que estar al tanto en los cambios de forma y color de los lunares y las manchas y siempre acudir al médico si se perciben diferencias. 

Andropausia – La Menopausia Masculina

ANDROPAUSIAEn la actualidad se habla mucho sobre los síntomas por los que pasan las mujeres al llegar a la menopausia ya que estos suelen ser claros y definidos, como es el caso de la menstruación, sofocos, osteoporosis, baja en niveles de hormonas, entre otros.

En el caso de los hombres también ocurre una pérdida de hormonas masculinas al llegar a una edad madura, a este proceso se le conoce como andropausia, donde debido a los diferentes síntomas de cada individuo se presentan dificultades a la hora de realizar un diagnóstico correcto.

La Andropausia es el estado en donde el hombre empieza a experimentar una disminución lenta y gradual de la testosterona que va del 1 al 2% anual y generalmente ocurre a partir de los 45 años y se hace más notorio a los 55 años aproximadamente.

Algunos de los síntomas más comunes de la andropausia son:

  • Irritabilidad
  • Cansancio e insomnio
  • Disminución del deseo sexual
  • Perdida de masa muscular
  • Osteoporosis
  • Falta de apetito

Debido a que la andropausia es un proceso natural no se puede evitar pero si se pueden sobrellevar tanto los cambios físicos como emocionales, se recomienda  acudir al médico para que se realicen estudios anuales antígeno prostático, mantener una dieta saludable con el fin de evitar el sobre peso u obesidad y el aumento de colesterol, comer frutas y verduras diariamente, tomar suficiente agua diariamente para que las funciones metabólicas se realicen adecuadamente, cuidar las hora de sueño, evitar el consumo de alcohol y tabaco y realizar actividad física diaria.

5 Efectos de no Dormir lo Suficiente

SUEÑOHoy en día debido al ritmo acelerado de vida que llevamos podemos llegar a sacrificar tiempo de sueño ya que “el día no nos alcanza y llevamos una vida muy ocupada” sin darle importancia a las consecuencias a que esto nos puede traer a corto tiempo como disminución en la productividad y falta de concentración e ignorando por completo las consecuencias graves a largo tiempo.

Por lo regular una persona en edad adulta debe dormir entre 7 y 9 horas para evitar exponerse a significantes riesgos, al dormir 6 horas o menos durante 7 días consecutivos el cuerpo empieza a sufrir cambios y alteraciones genéticas provocando enfermedades cardiacas y deterioro del  sistema inmunológico.

Entre los principales problemas a largo plazo por dormir menos de 6 horas al día se encuentran los siguientes:

  1. Se eleva el riesgo de diabetes: Al no dormir el tiempo suficiente el cuerpo empieza a crear una resistencia a la insulina.
  2. Ataque al corazón: Quienes duermen menos de 7 horas por noche producen más sustancias químicas y hormonas, las cuales pueden conducir a enfermedades cardiacas.
  3. Aumento de un accidente cerebrovascular: La falta de sueño crea que no podamos reparar nuestras células lo que conduce a enfermedades degenerativas.
  4. Obesidad: Dormir mal aumenta el apetito por lo que se impulsa la producción de la hormona del hambre y se crean los antojos de comida alta en calorías.
  5. Se dañan los huesos: Dormir por 6 horas o menos puede conducir a la osteoporosis  ya que la densidad mineral de los huesos y la médula ósea disminuye.

Recordemos que el sueño es una necesidad fisiológica de todos los seres humanos para reponer nuestro cuerpo, los circuitos cerebrales y emocionales. La clave para poder lograr las actividades rutinarias y alcanzar dormir el tiempo suficiente puede ser determinar un lapso de tiempo para cada actividad así como ir a la cama a tiempo, nuestro cuerpo y salud no lo agradecerá. 

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