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Tips para Mantener Buenos Niveles de Calcio

calcio

El aporte de calcio debe ser diario y repartido entre las diferentes comidas con el fin de que los procesos de captación por el organismo no pierdan eficacia o se saturen.

Puesto que entre al cena y el desayuno transcurre un largo período, es recomendable que la última comida contenga alimentos ricos en calcio como leche y queso, o bien preparados de calcio disueltos en leche. Esto es debido a que durante la noche el organismo moviliza el calcio de los huesos para asegurar las constantes plasmáticas. 

Factores que contribuyen a la pérdida:

  • Hay que tener en cuenta que grandes cantidades de fibra pueden causar un menor aprovechamiento del calcio aportado en el conjunto de la alimentación.
  • El café en exceso promueve la pérdida del calcio por la orina.
  • El alcohol desvirtúa la absorción del calcio en el intestino delgado.
  • Cantidades excesivas de proteína dan lugar a una mayor eliminación de calcio a través de la orina.

La cantidad diaria recomendada de calcio en la dieta está entre 1.200 y 1.400 mg.

5 Ideas Falsas Sobre el Envejecimiento

5ideasfalsasosbrelenvejecimientoCuántas veces habremos escuchado que conforme envejeces vas perdiendo vitalidad y que tu cuerpo inevitablemente se va deteriorando con el tiempo; sin embargo, hay muy buenas noticias al respecto, pues la realidad puede ser bien distinta como ahora explicaremos.

Mito #1: Tus genes predeterminan tu salud

Falso. Aunque nuestra secuencia de ADN es la que llevaremos durante toda nuestra vida, la expresión de esos genes depende del estilo de vida que tengamos. Si nuestro estilo de vida es saludable, desactivaremos aquellos genes que son perjudiciales para nuestra salud y activaremos los que operan en nuestro beneficio.

Mito #2: Envejecer significa sentirse más viejo

Falso porque de nuevo depende de nuestro estilo de vida. Cada uno tenemos una edad cronológica y una edad biológica, y ambas pueden variar enormemente.

Mito #3: Tu cuerpo se debilita con el paso de los años

Incorrecto: nuestro cuerpo no se debilita conforme envejecemos. Puedes incrementar tanto la fuerza y la masa de tus músculos, e incluso aumentar la densidad ósea, gracias al ejercicio. Hay estudios que demuestran que empezar a hacer ejercicio durante 6 semanas incrementa en un 100-200% la fuerza en personas de 60 a 70 años. Y de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de Harvard, caminar 30 minutos durante cinco días a la semana puede hacerte ganar 7 años de vida.

Mito #4: Tu energía decrece con la edad

Falso. Tus niveles de energía dependen única y exclusivamente de tu actitud y están muy influenciados por tu calidad de vida. La meditación, un sueño reparador y el ejercicio son las mejores maneras de experimentar un cuerpo lleno de energía y felicidad.

Mito #5: Cuanto más viejo eres, más infeliz eres

Falso. La felicidad no está determinada por la edad; de hecho, los últimos años pueden ser los mejores de tu vida. Muchos estudios demuestran que mucha gente se siente más feliz a medida que envejece.

El Parche que Reemplazará a las Agujas para Poner Vacunas

nanopatchSe trata del Nanopatch, un tipo de vacuna que consiste en un parche para la piel en lugar de una aguja con el que se introduce el medicamento al organismo de una forma directa, mucho más segura e higiénica, y a un costo menor. La sustancia inoculada trabaja en un nivel aparentemente superficial, pero en realidad hace reaccionar el sistema inmunológico de la piel al entrar en contacto con un tipo especial de células que se encuentran a escasa distancia de la superficie de la piel. Son las células de Langerhans. que pueden absorber rápidamente la sustancia, abundan bajo la piel y permiten que la inoculación sea fácil y práctica. Es decir, permitirían proyectar el uso del parche a gran escala.

 Otra gran ventaja del Nanopatch sería su bajo costo en el mercado farmacéutico respecto de las vacunas convencionales. La cantidad de vacuna que emplea este parche es la centésima parte de la dosis tradicional; esto y el no uso de jeringas y agujas, hacen que el costo del parche se reduzca a tan solo 10 centavos de dólar, en comparación con los 10 dólares usuales de una vacuna tradicional. Pero la característica quizá más innovadora de este nuevo modelo de vacuna es que puede mantenerse hasta a 23\u00b0 C de temperatura durante un máximo de un año sin que la sustancia se deteriore, mientras que las vacunas tradicionales tienen que preservarse en refrigeración permanente debido a que son compuestos líquidos.

El Nanopatch ya ha sido probado con humanos . A través del parche se administró la vacuna contra la gripe y se obtuvo una respuesta positiva en el organismo de las personas. Si bien para muchos es difícil dejar de asociar vacunas con agujas, esta propuesta pretende ser ampliamente adoptada por las ventajas que presenta.

Cuidados de la piel en el Adulto Mayor


piel-adultoLa piel es el órgano más grande que posee el ser humano, sus funciones son proteger nuestro organismo del medio externo, controlar la temperatura de nuestro cuerpo y equilibrar los líquidos,  la piel al igual que el resto de nuestro cuerpo se deteriora gradualmente. En el adulto mayor los cuidados se tienen que incrementar ya que la piel va perdiendo resistencia, humedad, consistencia y textura por lo que la piel se vuelve más seca, frágil y menos elástica haciendo que sean más propensos a sufrir lesiones. Además en algunos casos se puede disminuir la capacidad de sentir el tacto, el calor y el frío.

 Los cambio en la piel se relacionan por la constitución genética, la nutrición y principalmente por la exposición al sol, usualmente las arrugas son una preocupación importante en los adultos mayores, sin embargo están lejos de ser el principal problema de la piel en esta edad.

 Dentro de los problemas más comunes en la piel del adulto mayor se encuentra las úlceras, las cuales son lesiones que aparecen como resultado de una presión prolongada sobre una zona específica del cuerpo. Algunas causas que favorecen la aparición de las úlceras son la alimentación inadecuada, la inmovilidad en pacientes que permanecen sentados por largos periodos de tiempo, la pérdida de sensibilidad, la diabetes, enfermedades respiratorias y la falta de higiene.

Finalmente se recomienda cortar las uñas de los pies y manos para evitar hongos, tomar abundantes líquidos pues la deshidratación aumenta el riesgo de lesión en la piel, así como consultar al dermatólogo si aparecen manchas, bultos o heridas que no cicatrizan con el fin de evitar que una pequeña lesión se convierta en una infección ya que a menudo es difícil diferenciar entre los cambios normales de la piel de los que están vinculados con alguna enfermedad.

6 Rasgos de Personalidad Que Te Permitirán Vivir Más Años

La esperanza de vida promedia hoy en día es de 78.5 años, pero no todos vivimos exactamente eso, esto se debe a las diferencias individuales. Estas diferencias parten en parte de la genética y en parte del ambiente, más concretamente y como consecuencia de la interacción entre ambos hoy hablaremos de la personalidad. La personalidad se entiende coloq6consejosuialmente como la forma de ser de cada uno. Es bien sabido que modificando ciertos hábitos como el ejercicio, la dieta, etc… podemos alargar nuestra esperanza de vida, pues bien, ahora se sabe que la forma de ser de cada uno también influye, para bien y para mal, pero también sabemos que la forma de ser no es completamente amovible y es en cierta manera modificable.

  1. La facilidad para reír → El tener una actitud positiva hacia la vida se asocia con mayor longevidad.
  2. Ser feliz → Un estudio publicado en la revista “proceedings of the National Academy of Sciences” encontró que la gente que manifestaba ser feliz presentaba un 35% menos de probabilidad de fallecer a los 5 años.
  3. Ser optimista → El mismo estudio encontró que el ser optimista puede añadir años más a tu vida. Uno puede elegir fijarse siempre en lo negativo o centrarse en lo positivo, la realidad es la que es, pero sin duda ver el vaso medio lleno nos conviene mucho más.
  4. Ser concienzudo → Las personas que son persistentes, ahorradoras, orientadas a los detalles y responsables viven más años. Así lo publicó Howard S. Friedman junto con Leslie R. Martin en su libro “The longevity project” publicado en 2012 y basado en la investigación sobre el tema realizada en los últimos 80 años sobre longevidad.
  5. Ser extrovertido → (junto con un bajo neuroticismo) se asocia a mejores relaciones sociales y un mejor cuidado de uno mismo.
  6. Estar socialmente conectado → Aporta beneficios tanto psicológicos como físicos. La revista “PloS Medicine” encontró que unas relaciones sociales fuertes pueden incrementar las probabilidades de supervivencia hasta en un 50%. Así que ¡a conocer gente!

10 Recomendaciones Para Esta Época De Frío

10 tips

Llegó el invierno y el frío con el, durante esta época solemos a estar expuestos a constantes cambios de clima, por lo que somos vulnerables a contraer gripe, resfriados o infecciones respiratorias. Los adultos mayores deben tener un mayor cuidado ya que son más propensos a contraer algún malestar debido a la baja de sus defensas, las modificaciones de su metabolismo y el adelgazamiento de su piel.

Con el fin de evitar estas molestias les compartimos 10 útiles recomendaciones para este periodo de bajas temperaturas.

  1. En caso de presentar fiebre, tos o flujo nasal visite a su médico y pregunte por la vacuna contra el virus de la influenza estacional y la vacuna para antineumocócica.
  2. Evite automedicarse.
  3. Ingiera alimentos calientes como sopas y caldos.
  4. Coma frutas con vitamina C como guayabas, mandarinas y naranjas.
  5. Evite el contacto con personas que tengan gripe o infecciones respiratorias.
  6. A la hora de bañarse cierre bien las puertas y ventanas, es recomendable realizar esta actividad cuando ya no saldrá de su casa.
  7. Use varias capas de ropa de preferencia de algodón. Como sugerencia puede usar primero una blusa, luego un suéter y finalmente una chamarra o bufanda. 
  8. Reemplace las gomas de sus andaderas, bastones y cualquier otro producto que lo asista en su movilidad con el fin de evitar caídas.
  9. Aplique cremas hidratantes para prevenir la resequedad de la piel.
  10. Manténgase alejado de familiares y amigos fumadores ya que el humo del tabaco nos vuelve más vulnerables a contraer infecciones respiratorias.

Bandas Elásticas, La Manera Más Práctica de Ejercitar los Músculos

elasticbandEl principal beneficio de usar ejercicios con bandas elásticas al entrenar es que el equipamiento requerido es muy barato y portable. Podrás empacar tus bandas de ejercicios contigo al viajar y entrenar en cualquier lugar en donde te encuentres, incluyendo cualquier habitación de hotel.



El segundo mayor beneficio se relaciona con cuán efectivos resultan los ejercicios con bandas cuando se vuelve a entrenar luego de una lesión, como parte de un programa de rehabilitación. Los ejercicios con bandas elásticas han sido utilizados en tales casos por mucho tiempo y son particularmente efectivos para tonificar tus músculos y permitiéndote incrementar gradualmente la carga sobre tus músculos mientras recuperas la fuerza.

Nutrientes Para Aumentar Defensas

NUTRIENTES

Dentro de poco nos enfrentaremos una vez más a los fríos, por lo que es importante preparar a nuestro cuerpo para esto, por eso, hoy queremos contarte qué nutrientes son necesarios para aumentar las defensas. 

- Vitamina A, la misma es importante porque favorece la producción de secreciones protectoras en las mucosas y la actividad inmunitaria, antitumoral y antivírica.

-Vitamina B3. Reduce la liberación de histamina en las alergias y la afección dermatológica alérgica.

-Vitamina B5. Favorece la protección de la piel y reduce los síntomas inflamatorios de las alergias.

-Vitamina B6. Imprescindible para la formación de anticuerpos y leucocitos.

-Vitaminas B9 y B12. Imprescindibles para la formación de células defensivas.

-Vitamina C, esta es una de las más conocidas cuando de defensas se trata, esta favorece la actividad inmunitaria, antitumoral, antioxidante y antivírica y reduce la sensibilidad alérgica y desintoxicante de la histamina.

-Vitamina E. Favorece la actividad inmunitaria.

 Estas son las vitaminas que deberíamos comenzar a consumir, las mismas pueden adquirirse fácilmente a través de frutas y vegetales, así como cereales integrales. Te animamos a llevar una alimentación rica en estos, de esta forma podrás recibir a los fríos con las defensas al máximo, ¡suerte!

Chocolate Contra La Tos

El chocolate contra la tos Es antioxidante, estimula, libera endorfina, previene la anemia y ahora…es bueno para la tos, mejor incluso mejor que algunos jarabes. El chocolate negro tiene teobromina, que provoca que el nervio vago, el responsable de la tos, se relaje. Algunas semillas de cacao llegan a tener hasta un 4% de teobromina.

 La teobromina es una sustancia alcaloide y amarga que es el equivalente químico de la cafeína en el café. Tiene efectos estimulantes y vasodilatadores, es un excelente relajante muscular bronquial lo que puede ser útil en algunos casos de asma. Una excusa más para no sentirte culpable por comer un poco de chocolate.

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